jueves, 15 de septiembre de 2011

andamio: racionalización interna del Derecho. Max Weber

Andamio

Racionalización interna del derecho
Max Weber

Instrucciones:
Caracteriza los apartados siguientes.


Nombre
Caracterización
La creación del derecho por revelación carismática

El derecho creado de esta forma se corresponde con el tipo ideal de derecho irracional y esencialmente formal, las cualidades son de orden externo, en cuanto a la legitimidad del profeta jurídico se basaba en el carácter sagrado de ciertos actos y ritos. La justicia basada en la revelación y en los procedimientos mágicos se fundaba en un principio esencial. Los interpretes carismáticos weber los denominaba como sabios versados del derecho eran originariamente magos quienes aplicaban el derecho, en virtud a sus dotes sobrenaturales.
La creación y aplicación del derecho por "honoratiores" jurídicos

Surge cuando la creencia de los poderes mágicos sufre una decadencia entonces weber atribuye a los honoratiores como aplicadores del derecho siendo una clase social elevada. Surgen por dos circunstancias: 1) Que se haya perdido fe en los poderes mágicos y se aplique el derecho con más racionalidad. 2) el volumen de la carga profesional no haya alcanzado las necesidades del tráfico de las ciudades. Se cambia el tipo y sentido de la creación del derecho porque los honoratiores son vistos como intérpretes del derecho y no como creadores de éste. También el derecho inglés  ha contribuido en alguna manera en la racionalización jurídica. Su contribución se puede encontrar, en primer lugar en la transformación de la actividad jurídica en una actividad específica y especializada y en segundo su influencia determinante en todo lo que se refiere al procedimiento.



Se caracteriza principalmente, porque gracias al influjo del poder de los príncipes y de los magistrados y el poder sacerdotal organizado,  se despojó  en todas partes a la vieja administración de justicia de su primitiva irracionalidad formalista. Se caracteriza también por ser una etapa en la que el pensamiento jurídico se desarrolla en el sentido de una racionalización material del mismo.
Desarrollo del derecho sistemáticamente estatuido y aplicación jurídica por juristas especializados

Es en el que se desarrolla un derecho sistemáticamente estatuido y una aplicación del mismo por juristas especializados, sobre la base de una educación letrada de tipo lógico-formal.  Tiende a fomentar las cualidades formales y se caracteriza, por una parte, por la total disolución del derecho probatorio formalista, por la sublimación lógica, la tecnificación racional, y la sistematización, y por la aparición de tendencias antiformales y materiales tanto internas como externas del propio orden jurídico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario