sábado, 3 de septiembre de 2011

Control social y Dominación en México

 2 – Septiembre -2011
Claudio Baez
Félix González
Max Aguilar
Control social y Dominación en México.

       El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. A continuación se mencionarán los medios de control social:
          Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc, las cuales no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas.
         Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanción hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.
          En México un medio de descontrol social es el narcotráfico ya que de ahí surgen de manera violenta formas para controlar a la sociedad, por medio del miedo social que infunde de ahí que el tema de la violencia en México sea relevante, otro ejemplo claro de control social es la delincuencia ya que crea un ambiente de terror inminente en la sociedad mexicana entonces a respuesta a esto el presidente junto con sus súbditos emplean la fuerza ya sea excesiva o no por medio del ejército para tratar de disolver esta violencia ahí es donde entra el término de Weber de dominación. Para Weber el Estado es aquella institución que emplea la dominación atribuyéndose, ya sea legítimamente o no, el monopolio de la coerción física. Los ciudadanos se convierten en sociedad civil y son aquellos grupos de ciudadanos que aceptan la dominación. El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante. El aparato organizacional es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Este sistema ejerce una presión social en la que obliga a la sociedad a cumplir los mandatos que el sistema impone mediante la dominación, esto quiere decir que si el Estado pierde autoridad un país podría entrar en una época de crisis en todos los ámbitos que conforman los pilares de la sociedad. En México podemos observar esa lucha constante del Estado y los grupos delictivos pero esto es solo la consecuencia de la desvalorización que cada ciudadano le hemos dado a las autoridades mexicanas que provocan una falta grave a la seguridad en nuestro país. Ponemos como claro exponente de esto a la corrupción está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país. Para la agencia internacional denominada Transparencia Internacional, “La corrupción ha dejado de ser vista solo como un asunto de moral y ética, estático e inmutable para cierto tipo de individuos o sociedades. Cada vez más, la corrupción se percibe como una conducta humana que obstaculiza el desarrollo humano y por lo tanto requiere ser medida”.
      Para finalizar todo esto del control social y la dominación si bien se da más en los estados del norte de México, aun así los estados del sur no quedan eximidos de este tipo de actividades ya que el colapso de un país en lo personal lo veo desde una perspectiva generalizada y más bien desde nuestro punto de vista vemos este caos de violencia como un “virus social” que en cualquier momento si no se toman las medidas preventivas se va a expandir hasta llegar a un desplome total en México.

2 comentarios: